• Parq. Ind. Edmagra

Lunes - Viernes: 9:00 AM - 03:00 PM

El Congreso Mexicano del Petróleo brindó un espacio para una discusión profunda sobre la industria petrolera de México. Tuvimos la oportunidad de platicar con el Ingeniero Juan Carlos García Espinosa, director general de Grupo Industrial Comercializador del Golfo. Nos compartió su perspectiva sobre los retos y oportunidades actuales que enfrenta su empresa y la industria en general.

GICSA-MX produce soluciones para facilitar a nuestros clientes, especial-mente a Pemex, con productos para asentamientos de tubería de revestimiento, los cuales mejoran los resultados en las cimentacio-nes, el aislamiento zonal de los pozos petroleros, y con ello, incrementa la producción”, explicó García Espinosa.

Sin embargo, la competencia de los comer-cializadores de productos extranjeros y el intermediarismo en los procesos en la industria petrolera han representado desafíos significativos.

“El intermediarismo afecta mucho a la empresa Petróleos Mexicanos y a nuestros clientes”, mencionó el director general de GICSA-MX.

Esta situación, según García Espinosa, ha alimentado una percepción errónea de que los productos se venden a un sobreprecio en el mercado, lo que limita la utilización de productos locales de alta tecnología y asequibles.

Sin embargo, no todo son desafíos. García Espinosa destacó que los fabricantes mexicanos como GICSA-MX están incrementando el contenido nacional en sus productos, algo que les motiva a desarrollar y perfeccionar procesos basados en la manufactura local.

Esta estrategia ha permitido a la empresa desarrollar productos robustos que pueden competir con los retos que enfrenta la industria petrolera.
A pesar de los desafíos impuestos por el intermediarismo y la competencia de comercializadores internacionales, GICSA-MX, bajo la dirección de Juan Carlos García Espinosa, mantiene un enfoque fuerte en la innovación, la producción local y el contenido nacional, lo que le permite mejorar la eficiencia en la industria petrolera mexicana y competir efectivamente en el mercado.

“Invertimos alrededor de más del 50% de nuestras ganancias para poder tener productos que compitan con los más altos estándares de la industria petrolera, siempre buscando la innovación y el desarrollo de la industria mexicana”, compartió García Espinosa.

La empresa también valora la importancia de cuidar a sus colaboradores, viéndolos como el núcleo de su éxito.
“Lo fundamental en este negocio y en la mayoría de los negocios petroleros son nuestros colaboradores. Si a la empresa le va bien, nos va bien a nuestras familias y por eso cuidamos a nuestros colaboradores como un recurso fundamental de esta empresa”, expresó García Espinosa.

A medida que mira hacia el futuro, GICSA-MX ve el desarrollo de productos propios y locales como un elemento fundamental para una economía más sana.
“Queremos ventas di-rectas desde el origen hasta la utilización y la cobertura de la necesidad final de nuestros clientes”, concluyó García Espinosa.
 

Gicsa Admin

Soluciones integrales para la industria energética. Grupo Industrial Comercializador del Golfo S.A. de C.V. es una empresa fundada en 2005 como constructora de plataformas petroleras.